Traducido literalmente "hombre en el medio", es un tipo de amenaza que se aprovecha de un intermediario. El atacante en este caso, tiene la habilidad de desviar o controlar las comunicaciones entre dos partes.
Este método sólo necesita que el atacante se sitúe entre las dos partes que intentan comunicarse; interceptando los mensajes enviados e imitando al menos a una de ellas.
Ejemplos
-Ataque MITM a tu correo: el perpetrador podría desviar todos los e-mails a una dirección alterna para leer o alterar toda la información antes de enviarla al destinatario correcto.
-Ataque red WiFi: conectarse a red de WiFi en la calle para revisar tus redes sociales y tu email tranquilamente. Un hacker malintencionado puede interceptar las comunicaciones entre tu computadora o tu smartphone y la red WiFi, teniendo acceso a todo lo que haces.
En BTOB Consultores trabajamos con ViPNet, software especial que se encarga de prevenir y detectar MITM evitando el robo de información gracias a la encriptación de todos los datos dentro de la red VPN previamente configurada.